CAPACITACIÓN  Y ALIANZAS

Todos ganan

El desarrollo de ‘culturas compasivas’ en los equipos de salud es una situación donde todos ganan, disminuye el estrés y burnout de los profesionales, mientras los pacientes y familiares reciben el trato humano que merecen y necesitan.​

¿por qué unirte a nosotros?

Con ánimo de promocionar e impulsar el desarrollo de los cuidados paliativos en la región y el país, desde el año 2014, la fundación cuidados paliativos lideró y apoyó la creación de la Asociación cuidados paliativos de Colombia,  ASOCUPAC, organización sin ánimo de lucro, con sede en las instalaciones de la fundación, pero con representación nacional.

Trabaja por mejorar la terminalidad en Colombia a través de fomentar los Cuidados Paliativos y el alivio del sufrimiento como dos derechos fundamentales y esenciales del Ser Humano.

Asociación Cuidados Paliativos de Colombia, ASOCUPAC

Se han establecido alianzas estratégicas con otras instituciones como alianza latina, quien ha  trabaja permanentemente y asesora en lo relacionado a la gestión.​

Para que se garantice el oportuno acceso a Cuidados Paliativos de calidad desde fases tempranas de la enfermedad y lograr que estos sean una prioridad en nuestro sistema de salud.

LLevamos ya varios  años de experiencia  trabajando en la promoción e implementación de los Cuidados Paliativos en Colombia, cuenta con 187 asociados http://www.paliativoscolombia.org

Fundación Cuidados promueve un nuevo movimiento social que implica a los ciudadanos a cuidar y acompañar a los miembros de la comunidad que se encuentran en fase de enfermedad avanzada.​

Unidos por la Compasión

La fundación asume la figura de promotora  en la comunidad, para motivar, incentivar y trabajar junto con profesionales de otras instituciones de salud, instituciones educativas, biblioteca y diversas ONG´s de la ciudad, iniciativas que conlleven a hacer de Cali una ciudad compasiva, reconocida a nivel nacional e internacional por acciones que le otorguen este título.

¿Qué es una ciudad compasiva?

Son Ciudades, localidades, municipios en las que están presentes alcaldía, administraciones públicas, asociaciones, ciudadanos, escuelas, empresas, medios de comunicación, que se implican en los cuidados y acompañamiento de personas con enfermedad avanzada. Se comprometen a poner en marcha iniciativas destinadas a ir cubriendo esta necesidad progresivamente en la totalidad de su extensión. Los ciudadanos son los principales receptores de esta actividad, los que cuidan y los que son cuidados.​

brigada de salud adelantada por Patrulla Naval del Pacífico con donaciones de FCP y otras instituciones realizadas en septiembre:

LOS COMPONENTES DE UNA CIUDAD COMPASIVA;

La alcaldía y sus secretarias de gobierno, se implica  promoviendo en los Centros Colaboradores: escuelas, institutos, centros culturales, colegios oficiales, asociaciones de pacientes, ONGs, etc., el desarrollo de charlas de sensibilización, talleres y formación a ciudadanos.

El CC Centro Colaborador organiza la agenda de encuentros. Cuenta con un profesional experto de referencia que imparte los talleres y supervisa los encuentros serendipia.  Promueve la creación de agrupaciones.

Los CB (Centros Beneficiarios): centros geriátricos, asociaciones de pacientes, hospitales, centros de salud, etc. contactan con las agrupaciones cuando detectan necesidades de cuidados en sus centros.

El equipo humano de FUNDACIÓN CUIDADOS PALIATIVOS está conformado por:

Directora ejecutiva: Mercedes Franco Garrido.

Psicólogas: Unicatolica Icesi, U Javeriana, U San Buenaventura, Unicatólica

Administración Casa Albergue: Beatriz Navia

Voluntariado : profesionales y técnicos en diversas discíplinas: trabajadoras sociales; docentes; terapeutas; ingenieros ; arquitectos; administradoras del hogar ; nutricionistas; recreacionistas; médicos; abogados .

Secretaria: Andrea Ramirez

Atención al Usuario: Permanente

Dirección:

Carrera 38 No. 5B5 – 67

Correo electrónico:

cuidados.paliativos@imbanaco.com.co

Los profesionales especializados, imparten charlas de sensibilización y formación en los CC. Contactan con las agrupaciones solicitando voluntarios para sus pacientes. Actúan de enlace Necesidad/ Cuidados.

Las empresas colaboran en la promoción del proyecto.

Agrupaciones ciudadanas asisten a charlas de sensibilización y formación. Están disponibles para prestar cuidados. Informan sobre su actividad.

El centro médico imbanaco como centro colaborador se propone ser acreedor del certificado de primer hospital compasivo a nivel nacional por la sumatoria de acciones compasivas para con los pacientes y de sensibilización a los colaboradores.

Teléfonos:

5589617 - 6821000 ext 24542

fundacioncuidadospaliativos

convocatoria a quienes estén interesados en labor social como voluntarios de la Fundación.
Comunicarse al correo cuidados.paliativos@imbanaco.com.co

Teléfonos: 5589617 - 6821000 ext 24542

Facebook: fundacioncuidadospaliativos

Convocatoria Voluntariados

Últimas actualizaciones

La fundación Cuidadpos Paliativos abre sus puertas de la Tienda ropa con experiencia  para todo público.

Todos los gustos

( ropa de segunda en estado de primera)

Ropa Con experiencia

La Fundación Cuidados Paliativos ofrece conversatorios mensuales:

Cuidando al Cuidador ; dirigido a acompañantes; responsables o familiares de los pacientes con diagnósticos complejos; tratamientos largos; y/o que requieran un acompañamiento específico.

Conversatorios

En la Fundación Cuidados Paliativos se realizan talleres con intension y proyección en el crecimiento personal ; desarrollo de aptitudes manuales; desarrollo motivacional y de emprendimiento.

• Tejido puntada de cebada
  • Bordado español
  • Pulseras en macramé
  • Entre otros más ...

Todo esto dirigido a acompañantes y/o cuidadores ; pacientes que puedan desplazarse.

Actividad mensual en la sede Fundación Cuidados Paliativos

Talleres

Fundación Cuidados Paliativos cuenta con el convenio en áreas de la Psicología y sala de conciliación  para apoyo de pacientes y cuidadores que estén remitidos por la EPS en Fundación Cuidados Paliativos.

CONVENIOS UNIVERSITARIOS

Contactanos para más información

Las instituciones educativas mencionadas son:

• Universidad Javeriana de Cali
  • Universidad Católica