NUESTRA FUNDACIÓN

Se conforma en el año 2007 como respuesta a la necesidad de apoyo integral a pacientes con enfermedad avanzada y sus familias y la promoción de la filosofía y principios de los cuidados paliativos dentro de la comunidad médica y comunidad en general, así como su gestión para impulsar su ejercicio clínico.​

Historia

Del 2007 al 2009 se vincula médica y psicóloga paliativista para ejercer labor clínica domiciliaria para pacientes en condición paliativa; se consolida un grupo de voluntarias quienes trabajan haciendo una convocatoria   para niños con diagnostico oncológico en la ciudad y ofrecerles espacios lúdicos que les ayudan en el afrontamientos del impacto del diagnóstico y los tratamientos; y se continua la celebración mundial del día del hospicio y los cuidados paliativos, iniciada mundialmente en 2005, como parte del trabajo de difusión de la filosofía y principios de los cuidados paliativos.

En el año 2010, la junta directiva del Centro médico imbanaco, aprueba el apoyo para una casa albergue con 12 camas, para pacientes con enfermedad avanzada, de bajos recursos económicos que llegan a la ciudad para un diagnostico o tratamiento. El objetivo es ayudar a estos pacientes para que pueda acceder al tratamiento así como la adherencia al mismo una vez iniciado.

En 2011 se vincula trabajo social para el apoyo psicosocial integral a los pacientes en el ejercicio de sus derechos en salud y consolidación de todos los programas de apoyo ejercido por el voluntariado, incluyendo el apoyo espiritual.

Actualmente la fundación cuenta con 26 camas  y continúa su programa de apoyo integral al paciente y su familia.

La Fundación cuidados paliativos es un centro de práctica para estudiantes de psicología de diferentes universidades, estudiantes de medicina que a través de una relación directa con  los pacientes pueden humanizar la catedra Fisiología del cáncer.

Estudiantes de secundaria que cumplen el servicio social obligatorio en la fundación integrándose a nuestra causa.

Hemos  albergado a la fecha aprox. 1200 pacientes y acompañantes, facilitándoles acceder a su tratamiento y velando por su calidad de vida con una atención integral.

El apoyo psicosocial le ayuda al paciente a encontrar mecanismos de afrontamiento para hacer frente a su condición clínica y social de separación de su entorno, a facilitar la convivencia en la casa albergue por largos periodos de tiempo y a adquirir

La Fundación Cuidados Paliativos, es una entidad sin ánimo de lucro, que “Centra su atención en el paciente con enfermedad crónica avanzada y progresiva y su familia, brindando soporte integral en la accesibilidad y adherencia a los tratamientos, velando por su calidad de vida”. Busca acompañar, comprender, apoyar en las necesidades que presentan pacientes y familiares, reconociendo la individualidad de cada ser humano.

Ofrece servicio de albergue con 26 camas, alimentación y soporte psicosocial a pacientes y familiares procedentes de regiones diversas del suroccidente, especialmente a quienes no cuentan con recursos económicos, ni red socio familiar en la ciudad.

La casa cuenta con amplias habitaciones para acomodación individual o compartida, la mayoría con televisión. Sala de televisión, dos comedores, amplia cocina, espacio lúdico para niños y un gran salón para actividades manuales.

La fundación desde su inicio ha trabajado en la promoción de la filosofía de los cuidados paliativos a nivel de diferentes comunidades de nuestra ciudad, y en la interacción con otras instituciones clínicas y educativas para el desarrollo de programas educativos y clínicos de cuidado paliativo.

El voluntariado ha sido de relevante importancia en la historia de la fundación. Actualmente el programa de cuidadores y voluntariado es uno de los temas pilares en la proyección de la fundación. Es por ello que hace alianza con New Health Foundation para asumir el liderazgo como entidad promotora del proyecto de ciudades compasivas, a nivel regional.​

Nuestros Valores

Nuestros procesos de realización

PROCESOS ESTRATÉGICOS

SEGURIDAD Y CONFIANZA

EQUIDAD

TRABAJO EN EQUIPO

VOCACIÓN EN EQUIPO

En la Fundación Cuidados Paliativos los pacientes son lo mas importante, por eso enfatizamos nuestros valores laboralmente, siempre dando más para quienes realmente lo requieren.

Gestión de financiamiento

Albergue